viernes, 17 de abril de 2009

¿QUIÉN ESTÁ DETRAS DE LA VEGUILLA?


La Veguilla es una finca próxima a Las Pedroñeras, la "capital del ajo", donde se hacen cosas que no se permiten en las demás fincas rústicas de Castilla-La Mancha.

María José Esteso Poves (Periódico Diagonal):

"La Veguilla está cruzada por una vasta red de caminos (19 caminos); muchos comunican con otros pueblos. Existen más caminos, mal registrados, que están siendo arados. Todos quedarán dentro de la valla que rodeará la finca."

"Otro camino cerrado es el de la romería de la Virgen de la Cuesta, patrona compartida con Alconchel de la Estrella. El dueño de la finca permitirá el paso a la Virgen siete días al año. Ahora, la Guardia Civil y el guarda echan el alto a los caminantes. El coche de la Guardia Civil patrulla la finca y luego los guardias meriendan con el vigilante."

"El guarda privado de la finca fue pillado en 2008 in fraganti por un agente forestal con un cubo lleno de garras de rapaces protegidas en la finca de la Veguilla. Denunciado, se le impuso una multa de 6.000 euros y tres meses después la Guardia Civil de la provincia lo condecoró. La denuncia está en la Fiscalía. En la finca se emplean jaulas trampa sin las condiciones legales. Unas para cazar zorros y otras para córvidos, con urracas vivas de reclamo. “El problema son las primeras, lo que menos se atrapa son zorros, caen aves protegidas. No se tapan bien, se emplean cebos vivos y mueren muchos animales. De hecho, las 22 garras encontradas en posesión del guarda pertenecen a cuatro azores, dos águilas culebreras, dos águilas calzadas, dos águilas ratoneras y un cernícalo vulgar, especies con el mayor rango de protección, y no sabemos si esas aves han sido apresadas en las jaulas o las han matado en el nido. Son fincas de caza por ojeo, y los dueños quieren una alta densidad de perdiz y arrasan con los predadores”, señalan desde Ecologistas en Acción."

"Se han cortado más de 200 pinos piñoneros con subvención, “para clarear el monte” y se han talado encinas de 40 centímetros de diámetro. Además, desde que el constructor compró la finca, la orden de veda prohíbe pescar el cangrejo rojo (especie invasora) justo en el tramo del río Záncara que la recorre."

Rafael Santamaria
Si quieres saber qué personajes están detrás de esta finca y de lo que ahí sucede, pincha aquí.
Mas información aquí.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics