La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, lamentó hoy el "nulo respaldo" que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado, a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, al controvertido y polémico Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que pretende convertir en secano 130.000 hectáreas de regadío en la zona pas poblada y de mayor riqueza agrícola de CLM.
Según Soriano "el PEAG es un canto al sol con el que se ha buscado exclusivamente obtener rédito político por parte del PSOE y tapar la ineficacia del Gobierno regional, el cual durante más de veinte años no ha hecho nada adecuado para impedir el acusadísimo descenso de los acuíferos declarados sobreexplotados".
Y añadió que "después de tanta publicidad y propaganda con la que nos ha estado bombardeando en los últimos meses el Gobierno regional de José María Barreda sobre las aparentes bondades de este Plan Especial del Alto Guadiana... ahora resulta que en los Presupuestos Generales del Estado no figuran las cantidades que nos habían prometido invertir en el ejercicio 2009", "de los más de 444 millones de euros que aparecían en el documento oficial, documento que ha desaparecido misteriosamente de la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para invertir en el próximo año sólo se asignan 40 millones para el PEAG".
Hay que recordar que durante la pasada campaña electoral se empezo hablando de un presupuesto de 3.000 millones de euros para el PEAG y al final se engordó hasta los 6.000 millones. Lo cierto es que este PEAG ni defiende los intereses agrarios de la región, ni garantiza la recuperación de los humedales.
Finalmente, la diputada regional indicó que "el Gobierno regional, en lugar de responsabilizar a los agricultores del fracaso del PEAG tendrá que explicar por qué se pliega a los intereses de su partido en lugar de defender el desarrollo de la región".
Por otra parte el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, defendió hoy la continuidad del trasvase Tajo-Segura, cuya caducidad en 2015 recoge el Estatuto de Castilla-La Mancha, que mañana comenzará a debatir el Congreso, aunque solicitó una revisión del volumen de agua trasvasable.
"El trasvase está hecho, funcionando y es viable", "lo que hay que hacer es revisarlo"
Ademas, Rúa recordó que existe un convenio con Portugal, "al que hay que abastecer" y restó importancia a la fecha de caducidad porque las medidas hay que adoptarlas en función de las necesidades y de la disponibilidad de agua.
lunes, 13 de octubre de 2008
EL PEAG, LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y LOS INGENIEROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario