tajo-segura 28-03-2008
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha denunciado hoy que, 'año tras año', crecen las hectáreas irregulares de regadío en Murcia y que hay un desfase de 60.000 hectáreas entre las cifras que da el Ejecutivo murciano y las contabilizadas desde el Gobierno castellanomanchego.
Barreda ha expresado su oposición al trasvase de 39 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Levante para consumo humano, que ha propuesto la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (y que posteriormente ha aprobado el Consejo de Ministros), porque el Gobierno de Castilla-La Mancha 'no tiene ninguna seguridad sobre el destino final del agua'.'Tenemos un problema muy importante que yo no puedo pasar por alto: llevamos exigiendo hace ya muchos la completa información del destino final del agua trasvasada y no nos garantizan, porque no pueden hacerlo o no quieren hacerlo, cual es ese destino final', ha argumentado.
En este sentido, Barreda ha apuntado que 'la realidad es que vemos que año tras año las hectáreas irregulares de regadío en Murcia van creciendo y, de hecho, hay un desfase muy claro entre el número de hectáreas de regadío que cita la propia Consejería de Agricultura del Gobierno de Murcia y nuestros sistemas de teledetección'.Según esta comparativa 'habría más de 60.000 hectáreas de las que declara el Gobierno de Murcia', ha aseverado Barreda, quien se ha preguntado 'con qué agua se riegan esas hectáreas, con qué agua se riegan los campos de golf y dónde va finalmente el agua trasvasada'.Ha añadido que 'mientras no nos lo puedan decir con claridad, mientras no lo puedan explicar, mientras nosotros no podamos controlar junto al resto de las instituciones todo el proceso, no podremos apoyar trasvases de este tipo'.
Barreda, que ha hecho estas declaraciones mientras el Consejo de Ministros debate la propuesta de la Comisión Central de Explotación, ha indicado que 'yo desde luego si tuviera el convencimiento y la seguridad de que el agua es para abastecimiento humano, para beber, que la necesitan, no seré el español que niegue a otros españoles la posibilidad de ofrecerles agua si nosotros la tuviéramos'.
Terra Actualidad - EFE
Nosotros tambien queremos saber...
1.- ¿por qué en Castilla-la Mancha no se admite que haya nuevas hectáreas de regadío? Si somos cuenca cedente y tenemos preferencia en el uso del agua ¿por qué nunca se habla desde el Gobierno de CLM de poner nuevas hectáreas de regadío?
2.- ¿qué se ha hecho con el dinero que desde el comienzo de la democracia viene pagando Murcia a Castilla-La Mancha? ¿Por qué no se ha dedicado este dinero a crear obras de infraestructura hidraulica?
Según un estudio encargado por la Fundación Agua y Progreso al Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura 'han recibido más de 210 millones de euros corrientes en compensación del agua que se transfiere' por el Trasvase Tajo-Segura entre los años 1986 y 2007. Este dinero 'se debía destinar en las comunidades que reciben la compensación a realizar obras hidráulicas y de ingeniería sanitaria, lo que habría significado una posibilidad de mejora de las infraestructuras en los territorios que ceden el agua, gracias a estos ingresos que pagan los usuarios de provincias de Alicante, Murcia y Almería, en la proporción del agua que reciben'. Con anterioridad a 1986, la compensación, que supone el 4 por ciento anual del coste las obras, lo recaudaba el Estado, que era 'el encargado de aplicar estos ingresos a dichas labores de mejora', según concluye el estudio.
viernes, 28 de marzo de 2008
BARREDA: EN MURCIA HAY 60.000 HECTÁREAS DE REGADÍO NO DECLARADAS POR SU GOBIERNO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario