MESA REDONDA ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA POR EL AGUA Y LA VIÑA SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL VINO, SU REPERCUSIÓN EN NUESTRA REGIÓN, LAS REPERCUSIONES DE LA APLICACIÓN DEL PEAG SOBRE EL VIÑEDO Y LA AGRICULTURA, LA SITUACIÓN GENERAL DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA.
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos estaba totalmente lleno.
Como moderador el Director de la revista PASOS, Pablo Ortiz, a su derecha la Senadora del PP Encarnación Naharro, a su izquierda Luis Lafuente, Presidente de la Plataforma y Jose Antonio Almendros, vocal.
Para Encarnación Naharro la nueva OCM ha estado mal defendida por el Gonbierno Nacional, por el Gobierno de Barreda y por las Organizaciones Profesionales Agrarias. Felicitó a la Plataforma ya que ha sido la única organización que ha estado defendiendo en este tiempo al sector agrario, mientras la Administración brindaba por un falso éxito en las negociaciones que han generado una OCM sin dinero (España pasará de 470 millones de euros a recibir solamente 213 M€), y solo con propuestas.
Jose Antonio Catalán explicó las consecuencias negativas de la aplicación de la nueva OCM del Vino, la desaparición de las ayudas a la destilación y al almacenamiento supondrán una reducción de mas del 50% de los fondos que actualmente vienen llegando a nuestra región del presupuesto vitivinícola comunitario .
Rosario López Parra, ITA, incidió en las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que la desaparición de un importante número de hectáreas de viñedo puede acarrear para Castilla-La Mancha.
Julian Muñoz-Quirós, ganadero, volvió a recordarnos la dificilísima situación que está atravesando la ganadería en nuestra región, y pidió un mayor esfuerzo a los políticos en la defensa del sector agrario, auténtico motor económico y social para nuestros pueblos.
El ingeniero Miguel Morlán explicó las alternativas posibles al PEAG: una recarga de los acuíferos desde el Guadiana Medio (un minitrasvase de 43 km para traer 200 hm3 a Las Tablas de Daimiel desde el río Bullaque, salvando un desnivel de 98 metros, el coste rondaría las 20 pesetas el m3. El trasvase desde la Albufera en Valencia tiene que salvar 300 metros y el coste es de 50 pesetas m3).
Jesús de Juan denunció que no vale con echar las culpas al gobierno de Madrid ni al de Toledo ni a las Organizaciones Agrarias, "los verdaderos culpables de lo que ha sucedido somos los propios agricultores que no hemos sabido defender nuestros intereses". "Cuando la reforma de la OCM del Aceite de Oliva, los manchegos apoyamos a los andaluces y fuimos a Mora de Toledo andando, cuando se ha reformado la OCM del Vino los manchegos, la primera región vitícola de Europa, hemos asistido impasibles a una negociación en contra de nuestros intereses, esta ha sido la primera vez que se reforma una OCM sin tener en cuenta a la primera región productora, la primera vez que se detraen fondos del presupuesto de la OCM para Desarrollo Rural". "Esta OCM pone al borde del abandono a muchas explotaciones viticolas y a muchas cooperativas". Finalmente hizo un llamamiento a la unidad del sector agrario, como única manera de poder superar la grave crisis por la que atraviesa el campo, "hasta aquí cuando surgía una nueva organización buscaba los hechos diferenciales respecto a las ya existentes, ahora lo que buscamos es lo que nos une, los agricultores y ganaderos de todas las OPAS tenemos los mismos problemas, son los dirigentes los que tienen diferencias, fundamentalmente políticas, pero cuando hay que hacer una reivindicación realmente importante siempre se busca la unidad de acción".
El acto concluyó con la entrega de unos premios a algunos de los miembros mas veteranos, en reconocimiento a la labor relizada en la Plataforma, en especial a Maria Rosario Gonzalez Oliver, Jesusa López Izquierdo y Agustina Martinez Moreno.
sábado, 6 de septiembre de 2008
MANCHAVINO 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario