sábado, 27 de septiembre de 2008

EL PEAG HACE AGUAS




La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a convocar una nueva Oferta Pública de Adquisición de derechos de agua dentro del PEAG, esta será la cuarta convocatoria y está dotada inicialmente de 12 millones de euros. Hasta la fecha la CHG solo ha conseguido comprar derechos de riego de algo mas de 2.500 hectáreas, lo que viene a suponer alrededor de 10 Hm3, y teóricamente el 70% de estos derechos debe ir a la recuperación de los acuíferos, mientras que solamente el 30% irían a solucionar irregularidades de regadíos. Para regularizar las hectáreas de riego de los pozos irregulares se ha dicho que se cuenta con 40 Hm3. Evidentemente no pueden proceder de la compra de derechos a regantes. ¿De dónde han salido esos 40 Hm3?

Es evidente que el PEAG "hace aguas", no sólamente porque parece que se saca agua nueva de la nada, sino porque ya se reconoce desde la propia CHG que no se conseguirán recuperar con sus medidas ni siquiera las Tablas de Daimiel para el 2.015. Además parece que por parte de los regantes tampoco hay muchas ganas de vender los derechos de agua porque entienden que es pan para hoy, poco, y hambre para mañana, mucha.


El Presidente de la CHG, Sr. Alvarado, dice que “si no hay demanda, no habrá ninguna nueva oferta de adquisición”. Parece que en la CHG no entienden que los agricultores no corran a vender sus derechos de riego ya que dicen que “la oferta, en cuanto a precios se refiere, se trata de la mejor que podemos hacer en estos momentos”.

Cómo será la cosa que nueve meses después de haber aprobado el PEAG, cuya finalidad principal era la recuperación de los acuíferos a través de la reducción del regadío, ya están pensando en recuperar las Tablas de Daimiel con aguas
residuales.

¿Se tendrán que ir los patos colorados detrás de los agricultores arruinados?

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics