miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL DISPARATE DE LAS GUERRAS DEL AGUA EN ESPAÑA



"Teníamos en España las mejores leyes de Europa (en lo referente al agua) y un sistema de gestión por cuenca, y ahora empiezan las Comunidades Autónomas a reclamar competencias territoriales que suponen un retroceso y un error; se debería mantener el sistema de gestión integrada de las cuencas". Rafael Rodriguez, investigador del CSIC.

Rodriguez, que durante seis años fué delegado del CSIC en la UE y otros cinco en Andalucía, dirige ahora el Proyecto MELIA, que promueve el diálogo euromediterraneo sobre gestión sostenible de recursos hídricos en ambas orillas del Mediterráneo, así como el Proyecto MIRA, encaminado a consolidar la cooperación cientifica entre Europa y el Magreb.

En su opinión, España "se ha convertido en un ejemplo mundial de torpeza por las guerras del agua abiertas entre Comunidades Autónomas", añade que España debería mantener la gestión hidrológica basada en la unidad de cuenca, que fué asumida por la UE en la Directiva Marco aprobada en 2000, y no fragmentarla por territorios
autonómicos. "Plantear temas de propiedad del agua, sobre todo asignada a un territorio, es una estupidez porque el agua se rige por sus propios ciclos, de evaporación marina, lluvia o circulación, y cuencas que ahora tienen excedentes pueden pasar a una situación de sequía; no podemos llegar al absurdo de que algunas Comunidades Autónomas reclamen el derecho de paso de las nubes".
Pintura de Jorje Fin.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics