lunes, 23 de junio de 2008

LA NECESARIA RENOVACION DEL ASOCIACIONISMO AGRARIO


Muchos piensan que sobran asocianiones agrarias, que las que existen están desunidas y manipuladas desde los distintos ámbitos del poder o la oposición. Yo, personalmente, no pienso que el problema sea que exista una o existan varias Organizaciones Agrarias. Me parece lógico que también en el mundo agropecuario pueda haber diversidad de enfoques y no creo que a estas alturas sea necesario volver al sindicalismo unitario ni al partido único.

En mi opinión el problema de la representatividad agraria radica en la independencia. Independencia respecto a la clase política, y, sobre todo, independencia frente al poder político y económico. Sólo desde la independencia se puede defender a los agricultores y ganaderos. Solo desde la independencia se puede presionar a las administraciones para conseguir mejorar la gestión pública, para conseguir mejorar las condiciones de los agricultores y los ganaderos.

El secretario general de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, ha escrito un artículo de opinión al respecto en el que expone la necesidad de reducir a dos el número de organizaciones agrarias.

Insisto: no es un problema de conseguir la fuerza por la reducción del número de Organizaciones. No es la solución conseguir la unidad por la reducción de opciones. Los problemas y las diferencias entre unas y otras Organizaciones Agrarias vienen dados, generalmente, por planteamientos políticos, no profesionales. Las Bases de unas y otras Organizaciones coincidimos en lo importante. Y ya estamos cansados de que los dirigentes nos manipulen y utilicen sistemáticamente. Sin conseguir mas resultados que engordar su ego a costa de nuestra ruina.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics