domingo, 29 de junio de 2008

AHORA SE DAN CUENTA DEL DESASTRE DE LA OCM DEL VINO QUE ESTA PLATAFORMA VENÍA ANUNCIANDO DESDE NOVIEMBRE DEL 2007

Las Organizaciones Agrarias y Ucaman son culpables por no haber sabido preveer las nefastas consecuencias de una OCM que amenazaba y podía perjudicar mucho a Castilla-La Mancha. Ahora el llamado "sector del vino" pide una reunión urgente a Barreda para que defienda sus intereses.

Primero, cuando el reparto de fondos a nivel europeo, no se consiguió mantener el pfresupuesto para España, se perdieron, en beneficio de Francia, 50 millones de euros, también se perdiéron 14 millones de euros para los mostos de nuestra región.

Después había que proceder al reparto del presupuesto a nivel nacional, y aquí ya alertamos de que Castilla-La Mancha no podía perder ni un solo euro ya que esta región era quién había generado la mayor parte del presupuesto vitivinícola. Ahora parece que ese presupuesto para la primera región viticola de España y Europa está en peligro.

Las organizaciones agrarias (UPA, ASAJA, Coag-IR), las bodegas cooperativas (UCAMAN) y los industriales de vino, mosto y destiladores (Aemzucaman, Asevicaman, Fevin-CECAM y Adevin) de Castilla-La Mancha pidieron ayer, tras conocer el reparto presupuestario del Programa de Apoyo y Arranque de Viñedo de la OCM del Vino, una reunión urgente con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.El objetivo, según informó UCAMAN, es defender los intereses de la Comunidad Autónoma ante el Ministerio de los Treds Medios (Ambiente, Rural y Marino (M3M).

El Ministerio presentará mañana lunes, día 30, en Bruselas unas propuestas, reglamentos y presupuestos que "perjudican y no tienen en cuenta ni el potencial vitivinícola de Castilla-La Mancha ni su histórico económico, ni sus necesidades, cuando esta región es la primera región vitivinícola de Europa, primera generadora de empleo, produce el 50% del vino de España, cuenta con 150.000 viticultores, 1.200 industrias y el vino es el primer producto exportado de Castilla-La Mancha", según el presidente de UCAMAN.

Ahora el "sector" coincide en definir esta propuesta como "una tomadura de pelo" y piden la "regionalización de estos fondos porque somos capaces de gestionar nuestras propias medidas y no se puede permitir que nos sigan maltratando y pongan límites a nuestro futuro".

Ahora quieren que Barreda, que lleva brindando por el éxito de la OCM desde navidades, "nos defienda en Madrid".

Villena, de Asaja dice que "La OCM del Vino es un tema de Estado y si esto al presidente Barreda no le preocupa, a nosotros sí nos preocupa y mucho".

Una vez mas el reparto del presupuesto "no se ha negociado como debiera, no ha habido diálogo porque esto se ha hecho desde un despacho del Ministerio sin contar con nadie".

Román Cantarero, representante de Aemzucaman y Asevicaman, dijo que la nacionalización de las medidas que quieren presentar mañana "no responden a nuestra realidad y a la evolución de nuestra Comunidad". "Castilla-La Mancha necesita fondos que ella misma gestione en materia de comercialización, inversiones y pago único para los viticultores".

Nueve meses llevamos alertando del peligro desde esta Plataforma.

Nueve meses negándose a escucharnos la Consejería de Agricultura, la Junta de CLM, las Opas, Ucaman y el sector.

La incompetencia de unos y otros la pagarán, por desgracia, los de siempre: los viticultores.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics