domingo, 16 de marzo de 2008

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA


LA PLATAFORMA POR EL AGUA Y LA VIÑA
CELEBRÓ SU ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Socuéllamos, 16 de marzo de 2008.- Más de trescientas cincuenta personas, agricultores, ganaderos y mujeres del mundo rural, celebraron ayer sábado, en el cine Rex de Socuéllamos, una asamblea para constituir legalmente la PLATAFORMA POR EL AGUA Y LA VIÑA. En el mismo acto se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva de esta Plataforma compuesta por 59 agricultores no adscritos a ninguna Junta Directiva de Organizaciones Agrarias o Partidos Políticos, exigencia de los propios estatutos para garantizar la independencia ideológica de la organización.

La nueva Junta directiva está presidida por Luis Lafuente y lo acompañan Tomás Delgado como Vicepresidente, José Maria Requena como Secretario, Pilar Catalán como Tesorera, Aurora Molina como Vicesecretaria, Montserrat López como Vicetesorera y 53 vocales que se encargarán de poner en marcha los diversos grupos de trabajo con los que se articulará a partir de ahora esta Plataforma para seguir ejerciendo la defensa del sector agrario de Castilla-la Mancha, sumido desde hace unos años en una profunda crisis que parece preludiar una dura reconversión.

La Plataforma por el Agua y la Viña se formó a partir del pasado 7 de noviembre de 2007, cuando más de un centenar de agricultores y mujeres rurales decidieron encerrarse en el Ayuntamiento de Socuéllamos, en defensa del futuro del sector agrario y reivindicando medidas relativas al agua, la viña y la flexibilidad en cuanto a la contratación de mano de obra temporal para las campañas agrícolas. Este encierro, que hoy llega a los 130 días, continuará mientras la Asamblea General de la Plataforma no decida lo contrario.

En materia hídrica la Plataforma por el Agua y la Viña defiende un Plan Especial para el Alto Guadiana que no sea involucionista, sino que promueva el progreso para el sector agropecuario y para el conjunto de la región. Un PEAG que no se limite a reducir a la mitad las extracciones de agua y las hectáreas de regadío. Un PEAG que contemple recargas externas de los acuíferos y creación de infraestructuras.

En materia vitivinícola, tras los mediocres resultados obtenidos por España en la negociación de la OCM del Vino, dónde se ya se han perdido 50 millones de euros y hay otros 14 millones de euros a punto de perderse si no se consigue que el mosto concentrado tenga subvención en la redacción de los reglamentos, la Plataforma por el Agua y la Viña espera que la Administración regional defienda con mas energía y eficacia que las demostradas hasta ahora los intereses de Castilla-La Mancha a la hora del reparto del sobre nacional, ya que ha sido precisamente nuestra región quién mas ha contribuido a generar los fondos del presupuesto vitivinícola de la Unión Europea.

Con su legalización y la inscripción de nuevos afiliados, la Plataforma por el Agua y la Viña pretende adquirir la personalidad jurídica suficiente para poder defender los intereses de los agricultores y ganaderos que la integran en todos aquellos foros e instituciones donde se discuta de los asuntos concernientes al sector agropecuario de Castilla-La Mancha, desde una posición puramente profesional, independiente y lejos de servilismos políticos o de manipulaciones interesadas.

No hay comentarios:

Clicky Web Analytics