lunes, 3 de marzo de 2008

AGUA PARA CASTILLA-LA MANCHA

La Plataforma por el Agua y la Viña comenzó pidiendo legalización de los pozos, levantamiento de sanciones a los pozos ilegales y recarga de los acuíferos.

Hoy, después de 117 días de encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos, después de una concentración ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, después de una manifestación en Toledo y otra segunda precedida de una marcha desde Socuéllamos de 150 kilómetros, la Plataforma lo que pide, lo que exige, es que los políticos, las Administraciones, tanto central como regional, solucionen las necesidades de agua que tiene esta región.

Agua e infraestructuras.

Ya basta de hacer política y demagogia con el agua. Ya vale de hablar de cuencas cedentes y cuencas preferentes, ya vale de hablar de fechas de caducidad del trasvase y de acuíferos sobreexplotados y de cuentas bancarias en números rojos.

Esta región necesita agua para su desarrollo. Lo importante es poder seguir viviendo en esta región, no sólo el sector agrario, importantísimo motor económico y social, sino el conjunto de la población. Y para ello es necesario trabajar en traer agua, en crear infraestructuras de regadío, en conseguir un uso eficaz y eficiente del agua.

Esta región necesita autopistas y Ave y aeropuerto y polígonos industriales y urbanizaciones y campos de golf y parques nacionales y jardines y escuelas y hospitales y polideportivos y piscinas municipales y una agricultura y una ganadería competitivas y un medio ambiente sostenible y todo lo que necesitan el resto de regiones de España.

Pero para que todo eso funcione es IMPRESCINDIBLE TENER CUBIERTAS LAS NECESIDADES DE AGUA.

1 comentario:

cronwell dijo...

Zapatero y el trasvase del Ebro
El presidente del Gobierno ha estado en Zaragoza, antigua Caesar Augusta, para decir que del trasvase del Ebro a las cuencas deficitarias, nada de nada. Que eso es cosa de la España negra y retrógada que quiere cargarse el río que da nombre a la península donde vivimos. Raro concepto éste de la solidaridad. Por lo visto, para ser solidario es preferible que el agua llegue al Mare Nostrum para, más tarde, ser desalinizada. Yo creí que era al revés pero, oye, que no. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Una vez, allá por el año 2000, vi por televisión a una manifestante, en plena plaza del Pilar de Zaragoza, que decía que el Ebro es de Aragón. Con dos narices oiga. Por esa regla de tres, el Océano Atlántico ¿de quién es? A ver si ahora los gaditanos y onubenses van a tener que cobrar por el uso que los sevillanos hacen del Océano en época estival. Eso sí, el Ebro es de los aragoneses y luego nos dan lecciones de cómo usar el agua en su Exposición Universal. Eso se llama, y lo digo con bastante aplomo y educación, reirse a mandíbula batiente de quienes no tienen agua. Luego lo disfrazarán de muchas formas pero eso, en cualquier parte, se llama burla al por mayor.

Finalmente, debo decir que existe una clave que determina, al cien por cien, la conveniencia de este proyecto para el conjunto de España. ¿Cuál es esa clave? La Esquerra Republicana, socio del actual Gobierno y separatista hasta las cejas, está en contra. Es decir, que eso del trasvase es algo bastante necesario para articular España.
La derogación del Plan Hidrológico Nacional fue un ultimátum que los seguidores de Carod-Rovira lanzaron al Gobierno de Zapatero. Es comprensible que los de ERC no deseen ser generosos con el resto de españoles ya que, al fin y al cabo, somos los opresores pero no comprendo bien por qué se niegan a ayudar sus hermanos del sur de Tarragona. ¿No son estos los que dicen que Valencia forma parte de los Países Catalanes?. Después de esto, ya nos podemos ir haciendo una idea de cómo trataran a Valencia en un hipotético país independiente.

Publicado por Cromwell

Clicky Web Analytics